Datos personales

sábado, 23 de noviembre de 2013

"¿Y para qué quiero yo aprender Inglés?"#flashmobtec

La primera vez que me hicieron esta pregunta me quedé sin palabras tratando de pensar una explicación maravillosa que les hiciera dar cuenta a mis alumnos que mi materia era fantástica y que valía la pena escucharme y hacerme caso cuando les dijeran que si estudiaban tendrían a la mano la mejor herramienta del mundo para hacer frente a los desafíos del siglo 21.

Luego de darles una respuesta, que a mi entender parecía lo suficientemente convincente para ellos (no para mí), cambié de tema y empezamos con la clase sin más preámbulos. Ni bien llegué a mi casa, me puse seriamente a pensar por qué tenían que aprender Inglés. No era solamente porque es una materia que forma parte de los diseños curriculares, o porque les va a servir para pasar de grado, o para usar Internet, o para conseguir trabajo, o para viajar, o para hablar con personas que sepan Inglés y etc. (ya que la lista podría seguir sin nunca acabar!). Si, aprender Inglés sirve para todo eso, pero no siempre es suficiente la motivación externa para justificar una obligación que es impuesta "dedocráticamente" y no democráticamente.

La razón por la que esta pregunta permanece en mi memoria es simplemente porque nunca se borró de mi memoria. Es decir quiero que nunca se borre. El día que no sepa por qué estoy enseñando una lengua extranjera, mi practica docente habrá dejado de tener sentido. La respuesta a esta pregunta transcendental, en cuanto que me atraviesa como docente, se va enriqueciendo con la práctica. Y a medida que voy interactuando con diferentes grupos de alumnos hago míos sus intereses por aprender Inglés. Los docentes también necesitamos preguntarnos por qué estamos enseñando...Un por qué que tenemos que retomar cada día para no volvernos hipócritas con nosotros mismos.
Muchas Gracias!!!
Ma. Estela

No hay comentarios: